La Dra. Patricia Cirigliano dice:
Dos aspectos me han preocupoado desde siempre y están íntimamente relacionados : el aspecto de las pedagógias acuáticas por una parte y por otra, el impacto que tales prácticas pedagógicas producen en la integridad psicofísica de los niños .
En mi obra escrita, el tema esta explicitado con reiteración , toda vez que muchos niños son sometidos aún a prácticas indeseables e irrespetuosas para su nivel evolutivo y que provocan en ellos reacciones psicosomáticas negativas y ostensibles como lo son la tensión corporal, el llanto , el grito y el descontrol de esfínteres.
Naturalmente ,dejando de lado las características traumatizantes y el maltrato encubierto por racionalizaciones que justifican tales practicas "antes que el niño se ahogue", las respuestas orgánico-fisiológicas de los bebés son decididamente contaminantes para el medio acuático.
En 1989 en el Congreso Internacional de Actividades Acuáticas (Barcelona-España) dí a conocer internacionalmente Los Derechos del Bebé Nadador y su Familia , los cuales se inspiraron en Los Derechos del Niño y se difunden aún hoy en un obstinado intento por responsabilizar a los adultos intervinientes y lograr mejores condiciones en las practicas acuáticas de los bebés en el mundo , algunas indeseables y aberrantes abusos.
Los Derechos del Bebé Nadador y su Familia no solo reclaman por el respeto a los derechos personalísimos del niño y por la seriedad de las aplicaciones metodológicas sino también por la atención a la calidad ambiental en que los niños realizan sus prácticas acuáticas .(agregar el link a los derechos)
Se transcribe:
* "El Bebé tiene Derecho a Jugar y Aprender en instalaciones higiénicas y adecuadas en su infraestructura, con temperatura constante a 32 °C y controles sanitarios de la calidad del ambiente y de la pureza del agua"
*"El Bebé tiene Derecho a contar con autorización y control de salud de su médico pediatra familiar mientras realiza programas acuáticos"
En 1992 publiqué el l trabajo "La iniciación acuática para bebés un acierto o un riesgo grave para los niños" en la Revista de Educación Física Argentina .
En 1995 en la Universidad de Belgrano, puntualice los peligros inevitables por desconocer o descalificar los postulados del Paradigma Científico desde la Medicina Pediátrica y la Psicología Infantil.
La Tesis :"Análisis Critico de 35 años de iniciación acuática de los bebés en el mundo (un trabajo de investigación sobre metodologías comparadas en 24 países y sobre 54 sistemas- la mayoría de adiestramiento por condicionamiento reflejo) destacó fundamentales diferencias con nuestro método holístico Matronatación .
En 2001 al organizar y presidir el "6° Congreso Mundial de Educación Acuática para Bebés y Niños" , con 16 países invitados postulé el desafío de concensuar un Código de Ética común (que se cristalizo en 2003) en resguardo de la salud física y psíquica de los niños, contemplando tanto los aspectos pedagógicos como los ambientales.