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El debut del bebé en el agua
El debut de los bebés en la piscina, se ha convertido en un encuentro saludable y temprano al que cada vez más familias acceden por consejo médico o iniciativa familiar.

Apenas caído el cordoncito umbilical, los pequeños están aptos para comenzar, previo control con el neonatólogo o pediatra.
El inicio es dulcísimo y cuando se produce en las primeras semanas de vida, es el padre quien entra al agua para recibir al bebé, de manos de la madre que aún atraviesa el período puerperal.
Para papá, es también una experiencia inolvidable que se traduce en adelante en un especial apego hacia los hijos.
Los vínculos padres-hijos tan complejos y definitorios para la personalidad de los niños, hallan en estas experiencias un lugar propicio para desarrollarse de modo óptimo.
Las primeras interacciones con los hijos, basadas en el contacto y el sostenimiento son mucho más que un simple abrazo o algunas caricias. Para el lactante, la forma en que es mirado, tocado o sostenido es un mensaje directo que sienten por él pero, a la vez, permite al niño devolver ese amor con respuestas cada vez más integradas y visibles.
Desde el nacimiento hasta el adiós final, una serie de acontecimientos reconocidos familiar y socialmente encadenan sutilmente el desarrollo de la vida.
La importancia de la “primera vez” ha sido reconocida ampliamente en todos los tiempos y todas las culturas.
Con independencia del resultado, exitoso o fracasado, nadie soslaya su importancia.
La psicología ha hecho posible interiorizarse en algunos de los procesos que en la mente y el cuerpo se viven, cuando “la primera vez”, sobreviene.
La psiquis está tan involucrada como el físico mismo y es esta unidad la que confiere a la experiencia, un impacto momentáneo y una huella duradera.
Se sabe hoy que, a pesar de los matices vitales que separan la primera mamada del primer día en la visita a un médico o la primera clase en la universidad, por ejemplo, los casos se parecen mucho. Se trata siempre, de la “primera vez”.
Sin embargo, hay una situación que hace al fenómeno interesante. Cuando el debut es exitoso o frustrante, la sensación de seguridad y autoconfianza o inseguridad y desconfianza, se traslada, inconsciente o conscientemente, a otras circunstancias desconocidas.
Y hay más. Cuanto más joven es el individuo, más sensible es, ante las experiencias que constituyen, una “primera vez”.
Sin embargo, aún lo vivido intrauterinamente por primera vez, ha dejado su huella. Ya no se discute la existencia de un psiquismo fetal y la ciencia ha comprobado la capacidad del feto para reaccionar ante estímulos dolorosos y placenteros.

Importancia de la prevención
El mayor conocimiento acerca de las ventajas que se adquieren espontáneamente al afrontar con éxito una experiencia nueva, ha convertido a profesionales de distintas áreas, en cuidadosos instrumentadores de las situaciones nuevas.
Hace décadas que los rituales sociales, más civilizados en la mayor parte de los países, son hoy día preparativos que tienden a acercar a los protagonistas de la novedad conocida de a poco, aunque no por completo.
Las etapas previas a cumplir tienen una finalidad semejante.
El jardín de infantes prepara para la escuela como antes la cuna para la aceptación de la camita.
Un tema aparte lo constituyen los rituales a veces sádicos (despedida del ciclo escolar secundario, despedidas de soltero), que esconden otros impulsos y objetivos no conscientes.
El planeamiento sano del encuentro del niño con la novedad trae consigo la concreción de muchas expectativas favorables de padres y maestros.
Meses o años más tarde, al enfrentar un “debut” el infante como el adulto se apoyarán en las vivencias anteriores.
En el medio de las actividades acuáticas hay múltiples posibilidades para hallarse, de pronto, ante la sorpresa, lo inesperado.
Como en otras cuestiones vitales, la sorpresa en el agua tendrá resultados opuestos según la habilidad que, para actuar en el medio, posea cada uno.
La edad es un factor importante, porque define la posibilidad de decidir y de pensar lógicamente.
Como es natural, nadar es la respuesta más importante ante una emergencia acuática.
Nadar implica, no sólo moverse a través del agua en forma armoniosa y eficaz, sino que también amplía el dominio de la respiración y la emoción.
La supervivencia ante un accidente requiere de este saber, el saber nadar en un amplio abanico de experiencias.
Muchos temores provocados por las experiencias negativas, se acrecientan en el caso de inconvenientes respiratorios y caídas accidentales.
El hundirse, tragar o inspirar agua, hechos que se producen cuando se desconoce “el arte de nadar” son sucesos traumáticos que la memoria corporal y emotiva guardan para siempre.
La primera entrada a la piscina revista una importancia semejante al primer baño familiar.
El debut acuático, se graba, afectiva y sensitivamente y promueve conductas posteriores de agrado o desagrado, no importa el tiempo transcurrido.
El inicio feliz en la piscina es un maravilloso regalo que los padres pueden hacer a sus hijos, con independencia del abordaje más o menos temprano de la Matronatación.
Aún las familias que carecen de la posibilidad de realizar el aprendizaje sistemático, que dura alrededor de cuatro meses, pueden asegurar una iniciación bajo la atenta mirada profesional, en la Primera Escuela Argentina de Natación para Bebés, la escuela más antigua del mundo.
Los padres que, por distancia u otras razones no pueden acercarse a la Capital del país, pueden asesorarse sobre los centros autorizados del interior.
Los que no pueden aún usar de ese servicio, al conocer la importancia en el futuro de este debut acuático del hijito, procederán estamos seguros, con el máximo amor y cuidado para no asustar ni dañar a su bebé.


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