Los bebes nadadores Mucho
antes de caminar los bebés han
demostrado sus cualidades para disfrutar
en el agua.
Ha sido el producto
de una acción seria y sostenida
el reconocimiento de Matronatación
en su carácter de método
preferencial para la iniciación
acuática de los bebés.
A diferencia de algunos métodos
de Usa, Suiza, Rusia, Canadá y
España, Matronatación no
se basa en el entrenamiento y los reflejos
condicionados.
Existe una filosofía muy distinta
entre enseñar a través de
un método que respeta en su totalidad
a la persona y los sistemas que adiestran
a los niños sin importar sus características
propias ni la particularidad de los intercambios
familiares.
Múltiples abusos sobre los niños
se cometen por la ignorancia de los padres
acerca de los beneficios y los riesgos
de una actividad temprana que compromete
a los pequeños psicológica
y físicamente.
Por eso con un criterio ejemplar la Academia
Americana de Pediatría desaconseja
drásticamente las prácticas
que atentan contra la salud de los bebés
al sumergirlos con la pretensión
de lograr respuestas de supervivencia
que fomentan, erróneamente ,en
los padres la creencia de que sus hijos
podrán, culminado el entrenamiento
autosalvar su vida, sin importar, por
lo tanto, la continua vigilancia de los
padres.
En matronatación, por el contrario,
encontramos el principal apoyo en el control
que los médicos pediatras de cada
familia realizan sobre la salud de los
chiquitos desde el ingreso a la escuela
y durante todo el tiempo que permanezcan
en ella.
Así, los médicos pediatras
han podido constatar por sí mismos
la evolución saludable de miles
de niños a través de controles
mensuales mientras aprendían a
nadar jugando con el método matronatación.
En nuestro medio
muchos pediatras proponen a menudo matronatación
como una actividad ideal para los más
chiquitos que habitualemte están
restringidos a la cuna, los paseos en
cochecito y algunos juegos. La razón
de esta propuesta es que los rasgos más
valorados son la adecuada estimulación
que los bebés reciben desde el
punto de vista de los afectos , de lo
emocional y de las relaciones sociales
de la primera infancia. Por eso se considera
a la matronatción una actividad
adecuada porque respeta la evolución
psicomotriz del niño en sus distintas
edades. •
No solo los niños aprenden, lo
cual es motivo de disfrute y alegría
para los padres , ellos tambien aprenden
clase a clase juegos seguros en el agua
y las normas de seguridad que permiten
evitar los accidentes
A NADAR SE APRENDE
JUGANDO
Quizás sea la magia del juego,
la responsable directa del aprendizaje
temprano de la natación. Mientras
el niño no ha alcanzado la madurez
necesaria para jugar con otras actividades
o deportes, el agua se presenta fácilmente
abordable.
El agua no golpea, mantiene el peso del
bebé, le procura desplazamientos
que son imposibles en tierra firme, le
proporciona oportunidad para reconocer
su cuerpo, el espacio y los objetos.
Verdaderamente, aprender a nadar jugando,
abre las puertas del maravilloso mundo
del agua.
INTELIGENCIA
PRACTICA Lo más
importante de este juego-aprendizaje está
en los beneficios que acompañan
a la actividad.
Una inteligencia despierta es quizás
el logro más importante en un mundo
cuyo contexto exige cada vez más
respuestas de adaptación oportunas
y veloces.
La computadora cerebral parece funcionar
cómoda y adecuadamente con el servicio
de estímulos apropiados para la
edad de los chicos pero jamás mediocres.
Durante mucho tiempo la inteligencia de
los bebés ha sido desestimada.
Los padres lo saben, y en especial la
madre por su contacto tan estrecho con
el niño y la especial disposición
maternal para comprender al hijo y comunicarse.
Las padres pueden seguir, paso a paso,
la evolución extraordinaria del
primer año de vida.
En el agua los logros son cotidianos y
, clase a clase los niños incorporan
lo aprendido y lo trasladan a sus actividades
fuera del medio acuático.
Las habilidades y destrezas de los bebés
nadadores llaman la atención y
es destacable el buen humor que caracteriza
a los pequeños cuando carecen de
energía sobrante. Una aplicación
correcta de las fuerzas infantiles no
solo es garantía de una personalidad
más estable (aún tratándose
de un niño) sino que favorece una
actitud más relajada y disfruta
ante los estímulos que lo rodean.
ATRACCION Y
PELIGRO Los juegos
aunque parezcan tan solo inocentes intercambios
y una forma divertida para compartir con
los padres conservan, en matronatación
una atención especial para conseguir
el afianzamiento de las conductas seguras.
Los niños de brazos deben ser muy
bien cuidados en su baño cotidiano
y si los padres los bañan con habilidad
no tiene por qué sufrir una experiencia
desagradable. Sin embargo pronto el crecimiento
natural hará cambiar esa situación.
Cuando el niño comienza a gatear
y poco más adelante a caminar y
correr su curiosidad de deambulador lo
lleva a crearse problemas y necesita,
más que nunca del cuidado atento
“aunque no agobiante” de sus
padres.
El niño experto que conoce el agua,
sabe que arrojarse a buscar “el
chiche” implica sumergirse, o que
inclinarse a recoger un juguete desde
el borde de la piscina puede causar un
“chapuzón” si no lo
hace equilibrándose adecuadamente.
OTROS BENEFICIOS
DE LA MATRONATACION
Hace al niño
protagonista de sus juegos.
Promueve la
alegría y el espíritu
de juego.
Afianza los
vínculos afectivo familiares.
Enseña
a respetar a la familia y al niño
a la luz de los Derechos de la Infancia.
Aumenta en
los padres el conocimiento del hijo.
Incorpora
conductas de autocuidado y las convierte
en hábitos especialmente necesarios
en la edad adolescente.
Favorece
el despertar de la inteligencia.
Impulsa el
desarrollo psicomotriz sano.
Inicia la
socialización sin traumas.
Defiende
la calidad de vida.
Amplia el
horizonte de los juegos compartidos.
Coloca al
niño en el camino de los aprendizajes.
Fomenta la
relación entre familias jóvenes.
(Fuente: El
Programa Nacional de Actualización
Pediátrica de la Sociedad Argentina
de Pediatría )
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